La Raspa de Plata Estatal va a parar a ‘Sincopat’, de Pol Diggler, y la Mejor Interpretación para Carla Quílez

David P. Sañudo obtiene el premio EITB-Euskal Pantailak por ‘El rey de la semana’ en una gala que reconoce a Pablo Beger

Trabajos que aúnan juventud con propuestas de directores ya consolidados forman el palmarés de la XIIª edición del Festival de Cine de Santurtzi, Santurzine, que puso su broche de oro final el pasado sábado con la gala de clausura en la que se reconoció al cineasta Pablo Berger con el Premio Serantes 2024.

El cortometrajista y compositor J.A. Villalobos se alzó con la Raspa de Oro de la sección Estatal, valora en 1.000 euros, con su trabajo ‘Quién llama’, un thriller de carácter social, mientras que el catalán Pol Diggler consiguió la Raspa de Plata, con un premio de 700 euros, por ‘Sincopat’, una «pesadilla» de ciencia ficción.

Además, la joven Carla Quílez, que fue galardonada hace dos años en el Zinemaldia por su papel en ‘La maternal’, ha ganado el premio a la Mejor Interpretación por ‘La niña tatuada’, de Elisa Lanzas.

En el apartado local, la juventud también se impuso, ya que el jurado ha decidido entregar la Raspa de Oro a ‘Agresión en la excursión’, protagonizada por alumnos de la escuela de interpretación y cine Bizie. La Raspa de Plata, por su parte, ha sido para Aitor Molina por ‘Hariaren amaieran’, mientras que la Mención Especial del Jurado ha recaído en ‘Arima’, de Maitane Gutiérrez.

El palmarés de Santurtzi se completa con el premio a Mejor Actor para Alex de la Peña, por ‘Hariaren Amaieran’; y dos galardones para ‘Miss Santurdantza 2024’: Mejor Actriz para Almudena Hormaechea y el Premio del Público Andrés Benzal.

Resto de premiados

En el resto de apartados, David Pérez Sañudo ha ganado el premio EITB-Euskal Pantailak al mejor cortometraje vasco por ‘El rey de la semana’, mientras que el Foro de Creación, también respaldado por EITB, ha premiado al proyecto ‘Caserón terrible’, de Gastón Haag.

Los usuarios de la asociación Bizitegi, por su parte, han reconocido a ‘Malegro verte’, de Nüll García, con el premio Kalean al trabajo que mejor aborda la exclusión social y el sinhogarismo, y los estudiantes del euskaltegi han concedido el premio Andolin Eguzkitza Saria al mejor cortometraje en euskera a ‘Utländsk’, de Alba Lozano.

La gala, además, sirvió como homenaje al director Pablo Berger, que recogió el Premio Serantes en reconocimiento a toda su trayectoria profesional de manos de Ramón Barea, protagonista de su primer cortometraje, ‘Mama’, en 1988.

🔹 𝗥𝗮𝘀𝗽𝗮 𝗱𝗲 𝗢𝗿𝗼 𝗮𝗹 𝗠𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗖𝗼𝗿𝘁𝗼𝗺𝗲𝘁𝗿𝗮𝗷𝗲 𝗘𝘀𝘁𝗮𝘁𝗮𝗹, dotada con 1.000 euros
“Quién llama,” J.A. Villalobos

🔹 𝗥𝗮𝘀𝗽𝗮 𝗱𝗲 𝗣𝗹𝗮𝘁𝗮 𝗮𝗹 𝗖𝗼𝗿𝘁𝗼𝗺𝗲𝘁𝗿𝗮𝗷𝗲 𝗘𝘀𝘁𝗮𝘁𝗮𝗹, dotada con 700 euros
“Sincopat,” Pol Diggler

🔹 𝗠𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗽𝗿𝗲𝘁𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗘𝘀𝘁𝗮𝘁𝗮𝗹
Carla Quílez, “La niña tatuada”

🔸 𝗥𝗮𝘀𝗽𝗮 𝗱𝗲 𝗢𝗿𝗼 𝗮𝗹 𝗠𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗖𝗼𝗿𝘁𝗼𝗺𝗲𝘁𝗿𝗮𝗷𝗲 𝗟𝗼𝗰𝗮𝗹, dotada con 1.000 euros
“Agresión en la excursión,” Bizie

🔸 𝗥𝗮𝘀𝗽𝗮 𝗱𝗲 𝗣𝗹𝗮𝘁𝗮 𝗮𝗹 𝗖𝗼𝗿𝘁𝗼𝗺𝗲𝘁𝗿𝗮𝗷𝗲 𝗟𝗼𝗰𝗮𝗹, dotada con 500 euros
“Hariaren Amaieran,” Aitor Molina

🔸 𝗠𝗲𝗻𝗰𝗶ó𝗻 𝗘𝘀𝗽𝗲𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝗝𝘂𝗿𝗮𝗱𝗼, dotada con 200 euros
“Arima,” Maitane Gutiérrez

🔸 𝗣𝗿𝗲𝗺𝗶𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗣ú𝗯𝗹𝗶𝗰𝗼 ‘𝗔𝗻𝗱𝗿é𝘀 𝗕𝗲𝗻𝘇𝗮𝗹’
“El gran secuestro,” Javier Cortés

🔸 𝗠𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗔𝗰𝘁𝗿𝗶𝘇 𝗟𝗼𝗰𝗮𝗹
Almudena Hormaechea, “Miss Santurdantza 2024”

🔸 𝗠𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗔𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗟𝗼𝗰𝗮𝗹
Álex de la Peña, “Hariaren Amaieran”

𝗣𝗿𝗲𝗺𝗶𝗼 𝗘𝗜𝗧𝗕 𝗘𝘂𝘀𝗸𝗮𝗹 𝗣𝗮𝗻𝘁𝗮𝗶𝗹𝗮𝗸, dotado con 1.000 euros
“El rey de la semana,” David Pérez Sañudo

𝗣𝗿𝗲𝗺𝗶𝗼 𝗘𝗜𝗧𝗕-𝗙𝗼𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗿𝗲𝗮𝗰𝗶ó𝗻, dotado con 1.000 euros
“Caserón terrible,” Gastón Haag

Mención Especial a “Aziza y el último hombre bueno” de David Ontoria

𝗔𝗻𝗱𝗼𝗹í𝗻 𝗘𝗴𝘂𝘇𝗸𝗶𝘁𝘇𝗮 𝗦𝗮𝗿𝗶𝗮, al mejor trabajo en euskara, dotado con 1.000 euros
“Utländsk,” Alba Lozano

𝗣𝗿𝗲𝗺𝗶𝗼 𝗞𝗮𝗹𝗲𝗮𝗻, al cortometraje que mejor refleje valores sociales, dotado con 500 euros
“Malegro verte,” Nüll García

𝗣𝗿𝗲𝗺𝗶𝗼 𝗜𝗯𝗶𝗹𝘁𝗮𝗿𝗶𝗮𝗸-𝗔𝗺𝗻𝗶𝘀𝘁í𝗮 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹
“Write my name,” Aniez 

𝗣𝗿𝗲𝗺𝗶𝗼 𝗦𝗲𝗿𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀
Pablo Berger


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *